Nico Sara en Ahrus  /  Nico sara at Ahrus 

Galería Ahrus - Rafaela - 2010


    Volver - Back

 

 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos / Photos: Fito Previderé

 

 

 

 

El imaginario de Nico Sara

 

Me gustan la niñez, el juego, la magia infantil. La rapidez con la que los niños crean universos propios, salidos de toda regla. Me gusta cómo se asocian libremente las ideas en el mundo de los niños, con el único propósito de inventar y crear, pero tan seriamente hecho, como en el más serio de los trabajos. Quizás sea la capacidad de crear mundos lo que me atrajo de Nico Sara, cuando nos presentaron.

 

Testigo de su crecimiento, piloto de su trayectoria, Nico Sara no ha cambiado el rumbo. Continúa inspirándose en sus objetos cercanos, en el mundo inmediato que lo rodea. Pero como un niño que ve una cosa y sueña con otra, Nico rápidamente cambia el significado de su presa. Cuerpos sin rostros, perros con alas, autos con bocas, nueces con llamas, corazones con ojos, tazas de café con muchas asas. Todo es posible en su mundo.

 

Sus objetos, sin embargo, no interactúan con el entorno, simplemente porque éste no existe. Los fondos negros o de intensos colores, brillantes u opacos, son el entorno en el que se apoyan sus criaturas, siempre de a una. En ellos flotan, respiran o sobreviven, a veces protagonistas sin gravedad. Las imágenes de este Rafaelino pasan del ojo al software y por medio del ojo y la precisión de la mano llegan a la tela, rompiendo el límite entre la artesanía y la tecnología. Los que conocemos a Nico sabemos que no le gusta pensar en lo que hace. Simplemente le gusta hacerlo, sumergido en la calma silenciosa de sus fondos, casi en un trance.

 

Como un gran álbum de figuritas, el imaginario de Sara crece cada temporada, y es en ese entorno en el que Nico disfraza, corta, agrega o saca, para crear la próxima figurita difícil, esa que no nos permite abandonar la colección.
Pequeños juguetes de culto, para un niño nada ingenuo.

 


Fernando Entin

 

Director de ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo

Buenos Aires, septiembre de 2010

 

 

 

 
  Volver - Back